La prensa local ha reportado que ciudades de México y Panamá pretenden replicar el modelo de Guayaquil para enfrentar a la pandemia.
Un portavoz de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) le dijo a EFE el 29 de julio que el modelo a replicar consiste en llevar alimentos y monitorear a pacientes aislados en sus casas. En tanto que en el estado mexicano de Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O, detalló a diario El Norte que afinan una propuesta encaminada a «tener brigadas que puedan acudir, en un inicio, a las colonias donde se está presentando un mayor número de casos, para detectar oportunamente casos que pudieran complicarse y con ello evitar una posible saturación hospitalaria».
La empresaria ecuatoriana María Gloria Alarcón indicó a Forbes que en la estrategia de Guayaquil participaron empresarios, sociedad civil y médicos con el apoyo de la iglesia católica, el Banco de Alimentos y las Fuerzas Armadas. El colectivo llevó alimentos e insumos médicos a las viviendas para evitar la saturación de los hospitales.
¿Qué es la estrategia Guayaquil?
Héctor Hugo es investigador del proyecto Covid-19 de la Universidad de Guayaquil y miembro de la mesa técnica que agrupa a más de 70 especialistas. Él le explicó a Ecuador Chequea en qué consiste la estrategia Guayaquil: usar ciencia de datos para conocer número de infectados reales y localización de casos positivos, rastreo de contactos activo (de quienes estuvieron en contacto con alguien con COVID-19, alertas por insuficiencia respiratoria) y pasivo (uso de variables, densidad poblacional, hacinamiento, vivienda precaria, pobreza, escolaridad), uso de datos del servicio de emergencias (quiénes rompen el cerco, en dónde hay más aglomeraciones), análisis y determinación de la propagación, monitoreo de capacidades instaladas hospitalarias y servicios esenciales y una propuesta territorial multivariable para toma de decisiones.
Desde febrero, a Hugo le llamó la atención cómo no hubo ninguna medida de control por el feriado de Carnaval: entre enero y febrero 2020 ingresaron 70 mil viajeros a Guayaquil y cerca de 19 mil desde España. “Yo soy planificador territorial: manejo mapas, predicciones, pero no la ciencia de datos. Por eso empecé a trabajar con Carlos Bort -experto español en ciencia de datos- y luego busqué la contraparte médica, con los doctores Francisco Andino y Washington Alemán, coordinador del proyecto y director técnico de control de enfermedades infecciosas del Municipio de Guayaquil.. Estamos colaborando ad honorem”.
Este grupo llegó a la conclusión de que los centros de salud eran focos de contaminación en Guayaquil. Por eso, debían llevar alimentos e insumos médicos a las viviendas. “La mesa técnica trató de que el gobierno aplique el plan durante el mes de marzo, sin éxito”, refiere Hugo.
Pero… ¿se podría calificar como un modelo exitoso?
“Creo que cuando vemos a gente muriendo, ya no podemos hablar de éxito”, responde el coordinador del proyecto. Aunque el Gobierno establece, al 4 de agosto, 5.808 fallecidos a escala nacional con diagnóstico confirmado de COVID-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó a medios internacionales que solo en esa ciudad la pandemia causó más de 8 mil muertes.
En enero y febrero las muertes en Guayaquil, según el Registro Civil, fueron menos de 2000. En los meses más dramáticos de la pandemia: marzo y abril, se ubicaron en 5220 y 12004, respectivamente; en mayo bajaron a 2543 y en junio a 1748.
El día de mayor mortalidad fue el 4 de abril, con 634 víctimas. En 2019, antes de la pandemia, Guayas concentró el 27,3 % de la mortalidad a escala nacional (74.220). Esto es 1695 decesos al mes, un promedio de 56 por día. Entre el 1 y 4 de abril de 2020, esta cifra sobrepasó los 600 fallecimientos diarios.
Revisa Gallardo: «La OMS destacó que Guayaquil es la ciudad que en más corto tiempo redujo la mortalidad»
Pese a que la reducción es evidente, no existe una mención especial para Guayaquil por ser la ciudad que redujo de forma más drástica su mortalidad. A Guayaquil no se la pudo salvar a tiempo, pero se evitó algo peor, insiste Hugo, gracias a la ejecución de un plan establecido por una mesa técnica. Eso es lo que, según sus palabras, les permite colaborar con otros países.
Incluso, Hugo reporta un interés de la red de hospitales Larkin Community Hospital, de Florida, para una cooperación de doble vía. «Lo que ellos quieren hacer es una estrategia global para ser insertada en demás países de Latinoamérica y en Norteamérica, o incluso en Europa», expresó.
La situación actual: medidas extremas
Esta semana, la alcaldesa Viteri y el Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad, dictaron medidas más estrictas frente al aparente relajamiento social. Están prohibidas las reuniones sociales, incluso las de menos de 25 personas y las clases no serán reabiertas en ninguna institución educativa de la ciudad.
Los contagios no disminuyen en Guayas. Del 15 de julio al 31 de julio, hubo un incremento de 15.026 casos.
Mediante una ordenanza que será aprobada esta semana, se establecerán multas de un salario básico para los dueños de las viviendas o locales que permitan reuniones sociales. Durante el anuncio, Viteri requirió data del Ministerio de Salud, pero informó que, en Guayaquil, solo hay cinco camas UCI disponibles.