20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

60 minutos con Otto Sonenholzner – 5 verificaciones

El vicepresidente Otto Sonnenholzner participó en el programa 60 minutos, de Ecuador TV, el pasado 29 de enero. En el espacio fue entrevistado por las periodistas Ana María Cañizares, Michelle Oquendo y Guadalupe Ayoví y revisó las acciones del Gobierno en economía, salud y bienestar social.

Ecuador Chequea sometió su discurso a verificación. El resultado: 2 insostenibles; 2 sí, pero; y 1 falso. En resumen, acumuló más desaciertos.

1.- Sonnenholzner: «Hemos ahorrado en la Vicepresidencia 2 millones de dólares de un presupuesto de 5» #SÍ,PERO

Declaración de Otto Sonnenholzner Min 10 Seg 47

Sonnenholzner fue designado Vicepresidente el 11 de diciembre de 2018. El ahorro que describe en la entrevista está relacionado con el monto destinado al presupuesto de la Vicepresidencia entre 2018 y 2020. De los USD 5.725.456 destinados en 2018 se redujo a 5.486.493 en 2019 y 3.628.034 en 2020.

Desde la llegada del exrepresentante de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador (AER) su presupuesto se redujo en USD 2.097.422. Una de las acciones para esa disminución fue el despido de 200 funcionarios en diciembre de 2018 y 119 en enero de 2020.

El Vicepresidente detalló que viaja en vuelos comerciales durante algunas visitas oficiales, contrata equipo de comunicación en territorio y asume cualquier otra acción que le permita disminuir sus gastos como burócrata dentro de una “economía limitada”.

2.- «Comercio exterior tuvimos balanza comercial favorable por primera vez en un par de años» #FALSO

Para Sonnenholzner, uno de los factores que evidencia un manejo correcto de la economía es la actividad de la balanza comercial. Este es un indicador del registro de exportaciones e importaciones generadas por un país en un periodo determinado. Si la cantidad de exportaciones supera al valor de las importaciones, se produce un superávit comercial o balanza positiva; si el valor de las mercancías que el país compra supera el valor de lo que vende se produce un déficit comercial o balanza negativa.

Lo que el segundo mandatario afirma es que Ecuador vende al extranjero más de lo que compra. Sin embargo, lo dicho no es real. De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE) en 2016 y 2017 la balanza comercial fue positiva. En contraste, en 2018 durante el Gobierno del Presidente Lenín Moreno se registró déficit comercial por USD 514 millones, mismo que fue superado en 2019 cuando el saldo resultó positivo.

Por otra parte, la balanza comercial se mide con dos variables: petrolera y no petrolera. La primera corresponde a todos los productos y derivados del petróleo que entran al país. Y, en ese caso, ha sido positiva desde 2014. En cuanto a la no petrolera, los números desde 2014 han marcado rojo. La conclusión es sencilla: Ecuador todavía exporta mayoritariamente petróleo y sus derivados.

3.-  En 2019 tuvimos más víctimas de violencia social que de violencia criminal #FALSO

El Vicepresidente indicó que uno de sus ejes de trabajo ha sido la sensibilización de la población frente a la violencia. Este fenómeno se clasifica en interpersonal y criminal. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la criminal corresponde a la asociación de personas para cometer un crimen o delito y está enfocada específicamente en el crimen organizado. La violencia interpersonal (social) “cubre un amplio abanico de actos y comportamientos que van desde la violencia física, sexual y psíquica hasta las privaciones y el abandono”.

Los indicadores robos y homicidios intencionales son actualizados constantemente en el portal del Ministerio de Gobierno, en su sección Indicadores de Seguridad Ciudadana. Los primeros disminuyeron en 12,57% entre 2018 y 2019. Pero los homicidios intencionales aumentaron en 18%, pasando de 991, en 2018, a 1.177, en 2019.

La tasa de homicidios intencionales puede ser divida en violencia social y violencia criminal. Es decir, si la muerte es producto de una riña o de sicariato existe una diferencia sustancial en el móvil del crimen. Los datos mencionados por el funcionario corresponden al periodo enero – agosto de 2018, cuando, del total, el 52% (344 casos) correspondió a violencia interpersonal (social) y el 48% (318 casos) a violencia criminal. Las cifras fueron suministrados por el extinto Ministerio del Interior a Ecuador Chequea en septiembre de 2018.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Gobierno, en 2019 la violencia criminal supero a la violencia interpersonal. Entre enero y diciembre de 2019 en Ecuador se registraron 1177 homicidios intencionales. Del total, 665 (56%) fueron producto de violencia criminal y 512 (44%) de violencia interpersonal. Es decir, el dato ofrecido por Otto en realidad corresponde al 2018.

4.- Ningún país tiene los implementos para hacer las pruebas. #INSOSTENIBLE

En relación al posible contagio de coronavirus en Quito reportado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado 27 de enero, el Vicepresidente defendió el trabajo de la institución. Para Otto, se cumplió con todas las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en diciembre de 2019, cuando se presentaron los primeros casos en Wuhan, China. Al ser cuestionado por la falta de celeridad para confirmar o no la sospecha, respondió que Salud ha hecho su trabajo con la mayor presteza y que en realidad “ningún país tiene los implementos para hacer las pruebas”.

Lo dicho riñe con la información oficial. Es impreciso. De acuerdo al MSP, los casos sospechosos de coronavirus, son enviados al laboratorio supranacional de Atlanta (EEUU). Es decir, es una exageración señalar que “ningún país tiene los implementos”, como justificación al tiempo que le toma a Ecuador dar los resultados.

Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, anunció el envío de las muestras al exterior el 28 de enero y añadió que la confirmación llegaría en 72 horas. Patricio Gavilánez, coordinador zonal del MSP, afirmó el 1 de febrero que el paciente sospechoso de coronavirus dio positivo para otra infección viral. Sin embargo, en un comunicado emitido ese mismo día, se especificó que aún no llegan las conclusiones de las muestra enviadas a EE.UU: no se descarta un contagio de coronavirus. Finalmente, el martes 4 de febrero se descarto un posible contagio por coronavirus. El paciente murió el 7 de febrero, presentó hemorragia intercerebral debido a su estado crítico, tenía un cuadro de hepatitis b y neumonía.

El 29 de enero una hora antes de que Sonenholzner comenzará la entrevista en la que afirmó que «ningún país tiene los implementos para hacer la prueba», la Ministra de Salud anunció que Ecuador sería el primer país de la región en recibir los reactivos para detectar el coronavirus en territorio. Por otra parte, los Ministerios de otros países de América del Sur también tienen su versión de lucha en contra de la epidemia.

Brasil: El ministro Gabbardo Joao anunció el 23 de enero que está preparado. «Ya tenemos todos los recursos necesarios para investigar aquellos casos que consideramos sospechosos», enfatizó. Ese mismo día, el país más grande de Sudamérica descartó cinco sospechas. El 4 de febrero, el presidente Jair Bolsonaro declaró la alerta nacional con la finalidad de repatriar a 40 brasileños que estaban en Wuhan, la zona cero del contagio.

Chile: La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó el 30 de enero, un día después de la entrevista de Otto, que cuenta con las “técnicas” para detectarlo. Ese mismo día descartó un sospechoso y compartió la información a través de un comunicado oficial.

Rodrigo Fasce, jefe del subdepartamento de Enfermedades Virales del Instituto de Salud Pública de Chile, detalló que emplean dos técnicas para el diagnóstico. La primera es detectar el virus a través de descarte. La segunda es el “secuenciamiento genético a través del cual, se busca detectar en una región específica del virus, si está o no presente”.

Argentina: El ministro Gines González anunció que «está preparado para identificar el virus» el 30 de enero. Pese a que entonces ahí no existían casos sospechosos, sostuvo que cuenta con un laboratorio para diagnosticar pacientes con coronavirus y con los reactivos necesarios.

Perú: El 3 de febrero el Ministerio de Salud confirmó que tiene los insumos de detección y de bioseguridad para los diversos procedimientos del “Nuevo Coronavirus (2019-nCoN)”, además de contar con los laboratorios moleculares para la detección oportuna. 

La institución precisó que hasta el 4 de febrero no existen contagios por este virus. El Centro de Control Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió cuatro alertas para orientar las acciones de vigilancia, prevención y control.

Colombia: El Ministerio y el Instituto Nacional de Salud anunciaron la mañana del 4 de febrero que cuentan con la posibilidad de hacer el diagnóstico en casa. Esto significa que para los colombianos ya no será necesario enviar muestras a Estados Unidos en caso de presentarse sospechas. El tiempo de detección aproximado es de 8 horas.

 

5.- “En cuanto abastecimiento de medicinas, son dos o tres hospitales que tienen ese problema” #INSOSTENIBLE

Otto no solo se refirió al posible contagio de coronavirus en materia de salud, también fue consultado por las denuncias ciudadanas de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de de Seguridad Social (IESS). Afirmó que “son dos o tres hospitales que tienen ese problema y ya lo estamos atendiendo para que se solucione la situación”.

https://www.youtube.com/watch?v=PXrU4APMedQ

Declaraciones en Min 59 Seg 47

Su afirmación no coincide con la opinión de otros funcionarios. Por ejemplo, el 23 de enero, el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, aseguró a la prensa que pusieron en marcha la estrategia Pro Salud para adquirir los medicamentos de “forma modernizada” y garantizar el abastecimiento del 100%. 

Indicó que el objetivo se alcanzará entre abril y mayo de este año. Además, detalló que existe un abastecimiento del 85% a escala nacional. Reconoció los problemas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. En otras palabras, existe un desabastecimiento del 15%  (17 hospitales) a escala nacional y se evidencian los problemas en un centro que, con base en los datos oficiales, atiende 2000 afiliados mensualmente.

El 22 de enero, el gobernador de Guayas, Pedro Duart, realizó un recorrido para constatar el abastecimiento de medicamentos en la bodega del hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil, pero el encargado de las llaves no hacía acto de presencia. Cuando finalmente llegó el representante del Ejecutivo encontró cajas con mangueras para sueros, bicarbonato y ácidos usados para los tratamientos de diálisis. 24 horas después, Granda visitó el centro de salud. 

¿Qué significa 85% de abastecimiento a nivel nacional?

De acuerdo a los datos proporcionados por el IESS, cuando Granda habla del “85% de abastecimiento a escala nacional” se refiere a los 101 hospitales que dependen del Instituto. Esta cifra es un promedio, ya que “no todos los hospitales están al 100%. En algunos se registra un 90% de abastecimiento, como el Hospital General de Ambato; otros tienen un 85%, como el hospital Maldonado en Guayaquil”.

Otro detalle es que los 659 centros de salud ligados al Seguro Social Campesino son abastecidos con una solo compra a escala nacional y se distribuye “según las necesidades de cada centro de asistencial”.

De acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los 101 hospitales dentro de su red siete presentan un porcentaje de fármacos del cuadro básico con stock inferior al 70% hasta el 23 de enero de 2020:

  • Centro de Salud C de Bahía de Caraquez – 68,7%
  • Hospital General de Portoviejo – 63,3%
  • Hospital General del IESS Santo Domingo – 56,2%
  • Centro de Salud C – Materno Infantil y Emergencia Naranjal  – 63,3%
  • Centro de Especialidades Daule – 66,9%
  • Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio – Efrén Jurado López – 65,2%
  • Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo – 59,0%
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea