Hay un detenido y los primeros indicios apuntan a discrepancias en la propia comunidad por la explotación petrolera, según la versión oficial. La Conaie mantiene su posición de responsabilizar a Petroecuador. Los primeros detalles del caso.
Cinco personas habrían participado en el asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Conaie, ocurrido ayer, cerca de las 18:00. El crimen se dio en la comuna cofán de Dureno, de Lago Agrio, Sucumbíos. Así lo informó el ministro del Interior, Juan Zapata, de acuerdo con los primeros indicios que ha levantado la Policía con relación a este asesinato.
Uno de los presuntos homicidas ya se encuentra detenido y se le formulará cargos en las próximas horas. A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que se realizó el levantamiento del cadáver, en coordinación con el pueblo Cofán y la Policía Nacional, como parte de las diligencias legales.
Esta madrugada se ejecutaron cuatro allanamientos en la comuna, en los que se aprehendió, con fines investigativos, a uno de los comuneros por, presuntamente, estar relacionado con el asesinato del dirigente, ya que habría sido reconocido por los afectados que se encontraban en la zona, como la persona que condujo la canoa después de haberse cometido el hecho delictivo. Además se incautaron cuatro escopetas calibres 22 y 16, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación con motor fuera de borda que pertenece al aprehendido.
La versión de la Conaie
Luego de conocido el crimen, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a través de las redes sociales de las organizaciones indígenas, aseguró que el asesinato fue tipo sicariato, con disparos a quemarropa, en los exteriores de la vivienda de Mendúa, quien el viernes estuvo en Quito, en el consejo ampliado de la Conaie, e inclusive participó en la mesa directiva donde se dieron a conocer las resoluciones. Según Iza, el fallecido participaba activamente en las actividades en contra de las labores extractivas, como la minería y la explotación petrolera, lo que generó un proceso de división en la comuna Dureno, de la nacionalidad Cofán. “Era uno de los restos más visibles en resistencia por la defensa del territorio y hemos visto en la Amazonía un nivel de incremento por la conflictividad que ha generado la presencia de las empresas petroleras”, dijo. Responsabilizó directamente a Petroecuador y al Gobierno por el asesinato de Mendúa, debido a la presencia de las empresas petroleras que operan en la zona.
Se está investigando
Zapata cuestionó que se adelanten criterios sobre los motivos del crimen, ya que primero es necesario verificar los indicios a través de investigaciones y pericias, para determinar los responsables de ese asesinato. “No es muy responsable tratar de endosar culpabilidades sin seguir el proceso técnico investigativo”, dijo el Ministro. Agregó que, de las primeras versiones de los familiares, Mendúa habría recibido amenazas de otros dirigentes de la zona por discrepancias internas y rivalidades relacionadas con la oposición para la explotación petrolera en su territorio. “Esto se ratifica con cinco versiones dadas a la Fiscalía”, dijo Zapata. Agregó que serían conflictos internos que habrían generado incidentes en las comunidades aledañas ya con anterioridad. “La persona que está detenida no tiene ninguna relación ni con el Gobierno, ni con Petroecuador”, aseguró.
La comunidad
La comunidad Dureno pertenece al pueblo cofán que, en su totalidad, está conformado por 5 comunidades ubicadas en el área de la frontera colombo-ecuatoriana. Dureno se encuentra a orillas del río Aguarico, en Sucumbios, en la parte noreste de la Amazonía ecuatoriana. Según la página ‘Cultural Survival’, Dureno cuenta, con aproximadamente 750 habitantes y con el título de propiedad sobre 9.571 hectáreas de bosque primario. Dentro de ellas hay territorio de conservación manejado por la comunidad a través de un acuerdo firmado con el programa federal Socio Bosque, el cual busca conservar ecosistemas nativos, incluyendo colaboraciones con comunidades indígenas y campesinas.
En entrevista realizada a dirigentes de la zona por ese portal, el 14 de septiembre del 2022, manifestaron que siempre se habían mantenido en resistencia frente a la explotación petrolera, ya que Petroecuador estaba buscando explotar 30 pozos de petróleo a través de tres plataformas dentro del territorio Cofán. Sin embargo, reconocían que muchos jóvenes de la comunidad consideraban que la explotación petrolera podría ser una oportunidad económica y de desarrollo.
Te puede interesar:
· El miércoles 1 de marzo habrá paro nacional