Al Grano | Destacados
El sector comercial pone su esperanza en el Día de la Madre
mayo 7, 2024

En locales, restaurantes, emprendimientos de venta de regalos, sus dependientes y propietarios expresan una confianza en un repunte de ventas, pero sólo como un respiro al comercio, afectado por los apagones y la inseguridad. 

Como en años anteriores, las celebraciones por el Día de la Madre están generando expectativas en el sector comercial, de eventos y de restaurantes, con la esperanza de un aumento en las ventas. Sin embargo, este año la situación es diferente, con una economía nacional afectada por dos factores: los cortes frecuentes e impredecibles del suministro eléctrico y las consecuencias de la crisis de seguridad debido a la creciente violencia criminal.

Estos dos nuevos e indeseables escenarios socioeconómicos plantean un desafío adicional para el comercio, al grado de que muchos empresarios se preguntan si estos festejos de la familia ecuatoriana constituirán un salvavidas para el sector comercial.

Una gran parte de la economía de esta temporada gira en torno a lo que prevean realizar las familias ecuatorianas este domingo 12 de mayo. 

Y de este movimiento comercial dan cuenta, desde inicios de mes, las ofertas y promociones en algunas de las grandes cadenas comerciales, portales de compra en línea y tarjetas de crédito, La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, por ejemplo, ofrece descuentos de hasta el 30% en artículos del hogar, de cuidado personal e incluso de teléfonos celulares.

Un dato adicional se desprende de una reciente encuesta realizada a 104 personas por el estudio jurídico especializado en deudas en Ecuador, DefensaDeudores.ec. Según el sondeo, un 15,7% de los encuestados ha optado por no realizar ningún tipo de festejo, principalmente debido a la falta de recursos financieros para afrontar gastos adicionales. Este dato, sin embargo, refleja la realidad, considerando que los gastos relacionados con el Día de la Madre se los considera como previsibles y, por tanto, que se pueden planificar con anticipación.

El sondeo también arroja hallazgos sobre los planes de celebración de los ecuatorianos. Entre los encuestados, un 44% tiene la intención de optar por regalos de bajo costo o sin costo, como visitas o regalos caseros, mientras que un 47,3% planea participar en actividades de consumo, como compras de regalos o cenas en restaurantes.

En cuanto al método de pago, el 66,7% optará por el pago en efectivo, mientras que un 21% utilizará su tarjeta de crédito. 

Este tipo de decisiones, en todo caso, refleja un intento generalizado de evitar el endeudamiento, incluso cuando el 62,7% de los encuestados admite no haber planificado previamente el gasto. Por otro lado, un 11,8% reconoce que recurrirá al endeudamiento mediante el uso de su tarjeta de crédito, con pago diferido. 

En cuanto al rango de gasto, un 52,9% tiene previsto gastar entre $50 y $100, mientras que un 27,5% planea gastar menos de $50.

El abogado de DefensaDeudores.ec, César Coronel, señala que la encuesta “arrojó un resultado que nos dejó bastante sorprendidos: el 72,7%, más de 7 de cada 10 personas, reconoce que los gastos vinculados por el Dïa de la Madre no los habían planificado”.

Este dato no sólo genera preocupación en el experto, sino que conecta con aspectos socioculturales de Ecuador y los países de América Latina, opinó Coronel tras citar recientes estudios del Banco de Desarrollo de América Latina que señalan que alrededor del 53% de las personas no planifica, en general, sus gastos y sus deudas.

“También pensábamos que el 100% de la gente celebra el Día de la Madre, pero la encuesta refleja que el 84,3% lo celebrará y el 15,7% no lo hará. Y uno de los motivos más recurrentes es, justamente, no contar con dinero, lo que genera una preocupación”, comentó Coronel.

Optimismo, pese a todo

El sector microempresarial declara su optimismo y su esperanza de que la presente temporada deje un saldo positivo en el comercio. Así lo señaló Wilfrido Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Microempresas, que agrupa a más de 20.000 pequeñas empresas, de 197 cámaras cantonales, 46 parroquiales y cuatro organizaciones de comercio minorista, y de los sectores agrícolas, artesanales, metalmecánico y de la madera.

Ruiz dijo que, a pesar de los difíciles condiciones que enfrentan el comercio y la economía, las microempresas miran como un respiro o un alivio la presente temporada de compras, que puede representar un impacto positivo ante la disminución del intercambio de productos y servicios que se registra desde el año anterior.

El optimismo, según destacó Ruiz, se basa en que, a pesar de las consecuencias adversas de los apagones y la crisis de seguridad en el comercio, el sector microempresarial, ya sea formal, semiformal o informal, continúa su labor. Además, resaltó que en Ecuador, la celebración del Día de la Madre es universal, sin importar ideologías, ubicaciones geográficas ni clases sociales.

Sin embargo, Ruiz indicó que es indispensable que el país cuente con sistemas de información del Servicio de Rentas Internas (SRI) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para conocer de manera permanente los volúmenes de actividad e intercambio de productos y servicios así como afiliación a la seguridad social de las pequeñas, medianas y grandes empresas: “con esta información los gobiernos de turno pueden contar con alertas de cómo se encuentran las empresas para establecer políticas reales de apoyo”.

Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, es menos optimista y cree poco probable que las festividades próximas tengan un impacto significativo a nivel general.  “Según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en mayo, las ventas en el comercio alcanzarán $7,943 millones, lo cual representa 1% menos que el año anterior. Es crucial destacar que, sin la festividad de este mes, es probable que las ventas fueran aún menores», aseguró.


Expectativa 

Este año, según comerciantes consultados por Ecuador Chequea, el Día de la Madre promete ser un respiro en medio de la persistente crisis de inseguridad que ha impactado al comercio. 

Ante esta tradicional celebración familiar, responsables de diversos establecimientos como almacenes, bazares, tiendas de regalos, restaurantes y cafeterías, se muestran optimistas ante la posibilidad de un aumento significativo en las ventas.

En el sector de comidas preparadas, por ejemplo, se anticipa un incremento del doble en la afluencia de clientes en comparación con un fin de semana regular.

“Vienen familias completas, traen serenatas, hay bastante personal”, indicó Katherine Cevallos, empleada de uno de los locales de la cadena de restaurantes Montserrate, en la avenida De la Prensa, al recordar la masiva afluencia de público por esta celebración el año anterior. Para este año, agregó, se mantiene igual o superior expectativa por un aumento en la demanda.

Similar optimismo comparte Liliana Moreira, responsable de la cevichería Puerto Real, aunque dijo que el aumento de ventas debería ser sostenido, no sólo durante este fin de semana, sino durante más tiempo para recuperar las pérdidas y aumentos de costos ocasionados por los apagones.

Para los almacenes especializados en regalos, como el que gerencia Lizbeth López, en Cotocollao, se trata de una de las temporadas de mayor venta, que empieza en los primeros días de mayo y se extiende, de manera intensa, hasta el Día de la Madre.

Cuenta que la mayor venta corresponde a globos transparentes de mica ultra resistente con peluches en su interior y acompañados de tarjetas por un precio de 10,50 dólares.

«La gente comenta que los artículos son muy atractivos y, por lo tanto, tienen una gran demanda debido a su capacidad para llamar la atención y a la amplia variedad de diseños disponibles», opinó López sobre estos globos en cuyo centro se destaca la palabra Mamá en letras rojas acompañadas de corazones. También destaca que para satisfacer esta demanda de este producto, se han preparado «con semanas de anticipación».

En segundo lugar de ventas de esta temporada en este tipo de locales se encuentran  arreglos florales “eternos” con cinta de satín y sets de maquillaje completos a precios accesibles e incluso con descuentos adicionales “de temporada”.

La oferta en estos locales visitados por Ecuador Chequea incluye alternativas económicas, de apenas un dólar, como son los globos metálicos decorados y cajas decoradas con fundas de dulces. “Es lo que más piden, no sólo los niños, es lo que más sale”, comentó una de las responsables de un pequeño bazar en el norte de las ciudad.

Te puede interesar:

· La bancada ADN votó en contra de que se investigue el supuesto sabotaje eléctrico

· Presidente del IESS habría dicho que su intención es que la gente se jubile más tarde

· Bancadas se inclinan por una comisión ocasional para temas ‘postconsulta’

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL