Con este nuevo ‘lote’, las escuelas que estarán en la presencialidad serán 11.197, lo que representa alrededor del 70% de las escuelas y colegios del país. En Quito, son 486 instituciones las que vuelven a las aulas.
Desde mañana, 3.333 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares regresan a las clases presenciales en el país, así lo informó el ministro de Educación, Daniel Calderón. De estas, 486 unidades educativas corresponden a Quito. En el caso de Guayaquil, sólo integran la lista 76.
En Ecuador son 15.506 instituciones educativas; de estas, 11.197 estarán en las aulas en total, con la inclusión de esta nueva ‘fase II’, que se suma a las escuelas que ya volvieron a las aulas desde inicios de semana. Es decir, el 72% de unidades educativas trabajarán de forma presencial en el país.
“Hoy se está emitiendo la fase II de presencialidad, en la cual aumenta al 70% de instituciones educativas a nivel nacional. ¿Qué significa esto? Se suman 3.333 instituciones educativas, 633.477 estudiantes más y 30.629 a la presencialidad”, puntualizó Calderón en una rueda de prensa.
El Oro y los cantones Francisco de Orellana y Joya de los Sachas se mantienen en la modalidad “no presencial”.
El Ministro explicó que este retorno es progresivo y focalizado, pues van recibiendo información específica y datos; y, con base en ello, toman decisiones. “Somos los primeros interesados en que Quito y las demás instituciones del país vuelvan inmediatamente a la presencialidad, pero lo haremos en tanto tengamos todas las garantías de seguridad, de forma responsable”, indicó.
Sin embargo, por motivos de seguridad, no se ha precisado un listado de los planteles que regresen a clases presenciales. Se aseguró que cada distrito se comunicará con las diferentes instituciones y ellos, a su vez, tendrán que hacerlo con la comunidad educativa.
La cartera de Estado detalló que para las unidades educativas que regresan a la presencialidad, se ha realizado una valoración de riesgos y condiciones. Las que siguen en la virtualidad son: las que están en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior, las cercanas hasta dos km de las cárceles, las que se encuentren en lugares donde ocurran actos delictivos o peligrosos, las consideradas en zonas de peligro identificadas en el Plan Escuelas Seguras del Ministerio y la Policía, las instituciones fiscomisionales de las Fuerzas Armadas que se encuentran actualmente ocupadas por las fuerzas de seguridad.
Este regreso, se da luego de que el martes 9 de enero se suspendieran las clases de manera presencial por el conflicto armado interno que vive el país. Tras este hecho, algunas instituciones regresaron desde ayer a la modalidad presencial.
Te puede interesar:
· Informe sobre Ley de Extinción de Dominio estaría la próxima semana
· La economía también recibe el golpe del conflicto interno
· Un fiscal se suicidó un día después del asesinato de otro fiscal en Guayaquil