Daniel Rodríguez, gerente de la casa de salud, explicó que no se han producido despidos; los contratos no renovados son de: 10 médicos generales, 3 enfermeras y 8 tecnólogos de rehabilitación.
Durante el feriado de Carnaval, circularon en redes sociales varias publicaciones que aseguraban que 52 médicos del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) fueron despedidos. La información es falsa ya que, según el gerente de esta casa de salud, se dio por terminados los contratos ocasionales.
El Comercio informó que 21 contratos de 80 profesionales de la salud no fueron renovados. El gerente del HCAM, Daniel Rodríguez, explicó que no se tratan de despidos, sino de la terminación de contratos ocasionales.
Rodríguez mencionó que a 10 médicos generales, 3 enfermeras y 8 tecnólogos de rehabilitación no se les renovó su contrato.
También, señaló a diario El Comercio que 59 contratos sí serán renovados. Esos contratos son el de 22 médicos especialistas, 16 generales, 13 tecnólogos y ocho enfermeras.
El gerente de la casa de salud indicó que los médicos que no están realizando posgrados deben salir, porque deben ser reemplazados con las generaciones que se gradúan cada año.
La Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) menciona que los contratos de servicios ocasionales no podrán exceder los doce meses de duración o hasta que culmine el tiempo restante del ejercicio fiscal en curso.
“Este tipo de contratos, por su naturaleza, de ninguna manera representará estabilidad laboral en el mismo, ni derecho adquirido para la emisión de un nombramiento permanente, pudiendo darse por terminado en cualquier momento, lo cual podrá constar del texto de los respectivos contratos”, señala el documento.
Desde la Dirección de Comunicación del Hospital Carlos Andrade Marín se proporcionó a Ecuador Chequea un audio de una entrevista del gerente de esa casa de salud en el medio RTU.
En el audio Daniel Rodríguez afirma: “Lo que ha sucedido es que se venció el plazo de 21 contratos ocasionales de emergencia. Es decir, son contratos adicionales de personal que se le asignó a este hospital por temas de la pandemia y simplemente se terminó el plazo. Como son contratos ocasionales, ya no se van a renovar. Estas son 21 personas las que han salido, entonces no se puede hablar de que hemos despedido, peor la cantidad que están diciendo de más de cincuenta (personas)”.
Te puede interesar:
· ¡No coma cuento! Fact checking sobre la guerra en Ucrania
· La mayoría del bloque de Pachakutik respalda a Llori
· ¿Por qué la invasión rusa a Ucrania eleva el precio del crudo?