POR: Redacción Ecuador Chequea
Según la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, en operativos de control de precios tras la subida del precio del diésel se han realizado 19 clausuras de locales comerciales, desde grandes establecimientos hasta tiendas pequeñas. “Nos hemos declarado en operativos permanentes”, con 1.805 personas, para garantizar que no haya especulación, agregó.
“Si acaso hemos tenido brotes —de incremento de precios— ha sido por la especulación”, dijo la funcionaria. “No va a subir nada”, agregó, con referencia a los fletes y los valores de los productos de abastecimiento.
“Hemos detectado a los cabecillas y, junto con mis gobernadores, hemos presentado denuncias, que se están tramitando”, agregó Rovira, sobre las protestas con bloqueos de vías en días recientes.
También advirtió sobre sanciones administrativas a quienes paralicen servicios públicos, incluidas las vías: “Inmediatamente se larga con un proceso judicial” que contempla sanciones de cárcel de uno a tres años, agregó.
La ministra se refirió al tema en un espacio en la radio Novedades, de Latacunga, donde el Gobierno hace sede desde esta semana.
En el mismo espacio, el ministro de Infraestructura, Roberto Luque, señaló que hasta ayer, el Gobierno había pagado a 5.000 transportistas, de los 8.000 registrados en el sistema de entrega de bonos, en el cual se han identificado a más de 23.000.
Luque también anunció el inicio de un censo, a través de una página web, para entregar compensaciones a transportistas que utilizan camionetas particulares para el traslado de productos y personas desde zonas rurales. Señaló que, por ahora, ellos “están fuera del tema” de la entrega de compensaciones por el incremento del precio del diésel.
Pese a las declaraciones oficiales, Ecuador Chequea publicó ayer reportaje cuyos testimonios —tomados en mercados de Quito— hablan de incremento de precios y de incertidumbre por parte de transportistas y de comerciantes. Puedes leerlo en este link:
Te puede interesar:
. Pachakutik repite una historia de división en la Asamblea
. El ‘fantasma’ del alza de precios ya ronda en los mercados



