El 14 de febrero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocó a un paro armado nacional de 72 horas, es decir hasta este 17 de febrero de 2020. La razón: la conmemoración de los 55 años de la primera toma guerrillera, ocurrida en 1965, en contra del puesto de policía en Simacota, Santander, centro-norte de Colombia. Además, la guerrilla definió el paro «como una acción de protesta contra el mal Gobierno, contra sus negativas a dialogar con el pueblo… de igual manera contra las medidas represivas y los asesinatos contra los líderes sociales y comunitarios».
A raíz de los anuncios del ELN se difunden en redes sociales imágenes y videos que supuestamente corresponden a la paralización. En las publicaciones se alerta a la comunidad ecuatoriana sobre los peligros de viajar a Colombia. Sin embargo, las imágenes que acompañan estos mensajes no son actuales o fueron descontextualizadas.

La confusión surge debido a que no es la primera ocasión en que el ELN convoca a un paro armano, situaciones similares ocurrieron en 2016 y 2018. Las imágenes difundidas en Internet corresponden a esas fechas:
- La gráfica en que se observa un bus incendiado y autos que bloquean la carretera con las siglas “ELN” se registró el 16 de febrero de 2016. Hace cuatro años los medios colombianos cubrieron los hechos violentos provocados.

- Las imágenes en que aparecen puentes destruidos por detonaciones y un camión que bloquea el camino se publicaron por Infobae el 10 de febrero 2018, no son de 2020.

- Otra de las fotos usadas no tiene relación con los hechos de 2016 y 2018. La gráfica corresponde a una investigación realizada por VICE (www.vice.com), en 2014. El reportaje aborda la situación de los miembros del Ejército de Liberación Nacional en la selva de El Chocó, en Colombia.

- El diario El Tiempo de Colombia publicó el 15 de abril de 2018 una fotografía de la Defensoría del Pueblo ante la conmoción que causó el paro nacional armado en el sector de Catatumbo, departamento de Santander.

- Otro video descontextualizado señala que el ELN perpetró ataques en Bogotá, como una acción de la paralización. Sin embargo, esto ocurrió el 3 de febrero de 2020 cuando un vehículo sufrió una falla eléctrica y se incendió. La situación causó pánico en el sector del Alto de Canecas, en la vía del municipio de Melgar que conduce hacia la capital.
https://www.youtube.com/watch?v=8Wo0ahbyM-c&feature=emb_title
El único video actual, y que tampoco corresponde al paro, data del 7 de febrero de 2020 y registra el momento en que hombres armados, del Frente Cacique Calarcá de la guerrilla del ELN, incineran un bus de la empresa Flota Occidental, en la vía que comunica a Quibdó con Pereira.



