Las papeletas de siete de esas provincias ya están impresas y dos están en proceso. Además, ya se asignaron los recursos para imprimir las papeletas de las consultas populares.
16 de 24 provincias han logrado cerrar en firme sus listas a asambleístas provinciales informó esta mañana Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un recorrido por la impresión de papeletas electorales que se cumple en el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Las provincias con candidatos en firme son: Azuay, Bolívar, El Oro, Imbabura, Loja, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Morona Santiago, Napo, Santa Elena. Se suma la lista de candidatos a asambleístas por el exterior por la circunscripción de Estado Unidos y Canadá. Las papeletas para las siete primeras provincias mencionadas ya están impresas en su totalidad; mientras que, las de Santo Domingo y Pastaza se están imprimiendo y en las próximas horas ingresarán las artes del resto de las provincias que ya tienen candidatos en firme.
En las candidaturas por Pichincha, Cañar, Los Ríos, Galápagos, Manabí, Orellana, Sucumbíos, Carchi y las circunscripciones del exterior de Europa, Asia y Oceanía; y de América Latina, El Caribe y África todavía hay recursos pendientes por resolver presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Atamaint destacó que las papeletas que ya están impresas de las siete provincias se debe a que no se presentaron apelaciones, objeciones o impugnaciones lo que facilitó avanzar con el proceso con miras a las elecciones anticipadas del 20 de agosto, dónde están sujetos a un cronograma ajustado debido a la muerte cruzada. “Históricamente no ha sucedido”, aseguró.
Las papeletas tienen tres niveles de seguridad de alta complejidad para evitar que sean falsificadas, duplicadas, alteradas, reproducidas o duplicadas.
Candidaturas pendientes
El TCE negó el recurso subjetivo electoral interpuesto por Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana, en contra de una resolución del CNE, que negó una objeción interpuesta por el correísmo en contra de la candidatura presidencial de Xavier Hervas, por el movimiento RETO. El TCE consideró que Aguiñaga no ha demostrado que el candidato objetado tenga recursos o bienes en paraísos fiscales.
Con esta sentencia, la candidatura de Hervas podría quedar en firme el lunes cuando sesione el pleno del CNE. Sin embargo, los demandantes todavía pueden interponer los recursos de ampliación y aclaración, que de todas maneras no modifican el fondo de la sentencia, por lo que se dará paso a su calificación en firme en unos días más al no existir otros recursos pendientes por resolver. Hervas es el único de los ocho candidatos presidenciales que aún no está calificado en firme.
Mientras que de las nueve listas para asambleístas nacionales que se inscribieron, ocho están en firme y solo falta por resolver la de Patricio Carrillo, que encabeza la lista del movimiento Construye y que fue impugnada por el correísmo.
A nivel de listas provinciales aún no se resuelve un recurso interpuesto por Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista, en contra de una resolución del CNE, que no dio paso a una objeción interpuesta en contra de la candidatura de Virgilio Saquicela, extitular de la Asamblea, como candidato a legislador por el Cañar en representación de ese partido.
En total son 12 recursos pendientes por resolver en el TCE y dos en el CNE. Hasta el 6 de agosto deben estar en firme todas las candidaturas.
Las consultas populares
La impresión de las papeletas para las consultas populares del Yasuní y del Chocó Andino podrían iniciarse la próxima semana, ya que el Ministerio de Finanzas destinó los recursos para esos dos procesos, y solo falta por concluir trámites administrativos para ordenar el inicio de la impresión. El presupuesto para la impresión de esas papeletas es de 3,2 millones de dólares.
Te puede interesar:
· CREO apoyará a Fernando Villavicencio



