A través de la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp se ha compartido unas supuestas declaraciones que corresponderían a Tasuku Honjo, inmunólogo japonés que señalan “este coronavirus no era natural; Si fuera natural, no afectaría así al mundo entero. (…) Ese virus está hecho y es completamente artificial”. Además, el mensaje de Whatsapp adjunta un enlace a la biografía de Honjo en Wikipedia. La información es falsa, pues Tasuku Honjo no ha dado esa declaración.
Tasuku Honjo fue ganador del Premio Nobel en Medicina 2018 debido a sus innovadores estudios de inmunoterapia contra el cáncer. Honjo emitió un comunicado que fue publicado por la Universidad de Kioto, en Japón, para desmentir que él no emitió ninguna declaración sobre que el coronavirus haya sido creado artificialmente.
“Me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kioto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación”, menciona una parte del comunicado.
El ganador del Premio Nobel agrega que, “en esta etapa, cuando se necesitan todas nuestras energías para tratar a los enfermos, evitar una mayor propagación de la tristeza y planificar un nuevo comienzo, la difusión de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la enfermedad distrae peligrosamente”.
Sin embargo, este contenido no es nuevo pues ya han sido varios medios de comunicación quienes han desmentido este contenido que empezó a circular en redes sociales desde el 2020.
En abril de 2020, el medio de comunicación Diario as informó que, el japonés propuso una mayor inversión en los trabajos que buscan tratamientos y vacunas contra el virus, centrándose en los primeros: «La hidroxicloroquina es, sin duda, uno de ellos, pero hay muchos otros medicamentos utilizados para la influenza (gripe), el ébola o el VIH, por lo que estos medicamentos son potencialmente útiles contra el covid-19», afirmó Tasuku Honjo.
Pero ¿cómo se originó la COVID-19?
La BBC publicó un reporte en mayo de 2021, en donde señalan que a inicios de este año, un equipo de investigadores enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe junto a científicos chinos. El informe no incluye una conclusión definitiva sobre el origen de la COVID-19, pero señala que era «extremadamente improbable» que hubiera surgido de un laboratorio.
La Clínica Mayo de Estados Unidos afirma que en 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa del brote de una enfermedad que se originó en China y que en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la COVID-19 como pandemia.