El 13 de agosto, un usuario en twitter publicó que la compañía Astrazeneca tiene que pagar USD 5,5 millones por sobornar a los médicos en China y Rusia. Esto es engañoso. La empresa sí recibió una multa de $5,52 millones por sobornos a médicos y funcionarios gubernamentales de China y Rusia, pero en el 2016.
«AstraZeneca tiene que pagar US$5,5 millones por sobornar a las médicos en China y Rusia – Salud y Fármacos» https://t.co/PDejoqVupI #AstraZeneca #VacunaCOVID19 #Plandemia 🐀🐀🐀
— Maite Varas Ortiz 🇪🇸🇮🇹💚⚽️🥁🌊 (@MaiteVarasOrtiz) August 13, 2021
Astrazeneca, según su página web, es una empresa biofarmacéutica mundial dirigida por la ciencia a la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados. Específicamente en tres áreas: oncología, cardiovascular y respiratoria. Se encuentra en más de 100 países.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la COVID-19 Astrazeneca/Oxford tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2. Los intervalos más amplios entre dosis están dentro del rango de 8 a 12 semanas.
El 30 de agosto del 2006, el órgano supervisor de los mercados de valores en Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC), acordó que la compañía Astrazeneca pagará USD 5,52 millones por pagos indebidos de su personal de ventas y marketing a funcionarios de la salud en China y Rusia. En el informe del cumplimiento de contabilidad y auditoría la SEC se detalla que, desde el 2007 a 2010, el personal de ventas de la empresa biofarmacéutica de China realizó numerosos pagos de dinero en efectivo a médicos del país para comprar o recetar sus productos.
Desde 2005 al 2010, los empleados de Astrazeneca en Rusia proporcionaron incentivos a los funcionarios de salud del gobierno en relación a la venta de productos farmacéuticos de la empresa.
Astrazeneca registró falsamente todos los pagos de sus sucursales como “gastos comerciales de buena fé” en sus estados financieros. Además, crearon un gráfico que rastreaba los nombres de los funcionarios, los cuales eran los responsables de la toma de decisiones en la compra de productos o medicamentos en su país.
Por lo que Astrazeneca acordó pagar la suma de USD $4,325 millones en restitución, USD $822,000 en intereses previos al juicio y una multa civil de USD $375,000. Esta orden deriva de violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). La empresa acusada no negó ni afirmó las acusaciones, pero sí ayudó durante la investigación.
En el blog de la FCPA se describe el proceso para llegar a la demanda. En octubre del 2006, Astrazeneca recibió una carta de la SEC solicitando documentos de sus prácticas comerciales en Italia, Rusia, Croacia y Eslovaquia desde el 2003. Esto por presunto pago a médicos o funcionarios gubernamentales.
Por si te interesa:
Las vacunas no tienen la posibilidad de modificar la estructura propia del ser humano